Pero el
juicio tiene un factor que no se encuentra en la experiencia, que afirma que
entre esos dos procesos, o sea entre el pensamiento y la experiencia, hay una
conexión causal, o sea que la mente agrega la idea de que un proceso resulta de
otro, o sea la lógica o razón.
El origen del conocimiento se puede considerar de origen
psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única
base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen
autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará
que el pensamiento tiene autonomía.
El racionalismo es la
posición epistemológica que mantiene la postura de que la fuente principal del
conocimiento humano es la razón. Sostiene que sólo se puede hablar de
conocimiento cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Los
juicios tienen que poseer una necesidad lógica, o sea no admitir lo contrario y
universalmente válidos, es decir, ser así siempre y en todo lugar.
Otros juicios pueden ser
válidos dentro de determinados límites, según la experiencia; como por ejemplo:
el agua hierve a cien grados o todos los cuerpos son pesados. Podemos juzgar en
estos casos que es así, pero no necesariamente tiene que ser así porque estos
juicios no tienen necesidad lógica y les falta validez universal.
El conocimiento matemático es
el modelo por excelencia del racionalismo y casi todos sus representantes
proceden de la matemática.
La forma más antigua de
racionalismo fue Platón. Para Platón la posibilidad del conocimiento proviene
del mundo de las ideas, del reino de las esencias ideales metafísicas. Las
ideas son los modelos del mundo sensible que el alma contempló antes de nacer.
Es un racionalismo trascendente.
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